En días recientes conversamos en El Especialista en Caracas, Venezuela con Carlos Díaz, abogado, especialista en Derecho Mercantil, con estudios en gerencia de renta fija y variable, además de buenas prácticas en gobierno corporativo en el mercado de valores, sobre la importancia de mantener vigente la junta directiva de una empresa en el país de cara al año 20024.
– ¿Qué representa la junta directiva en una empresa?
– Las juntas directivas son los órganos administrativos de una empresa, que tienen como finalidad mantener y vigilar las operaciones de la misma, así como también cumplir con los objetivos planteados en la planificación estratégica de la misma.
– ¿Por qué considera que es importante mantener actualizada la junta directiva de una empresa?
– Para responder está pregunta, voy a explicar cinco asuntos por los cuales es vital tener una junta directiva vigente.
1) Asuntos Bancarios: al momento de solicitar un crédito bancario o realizar algún trámite relacionado con la cuenta jurídica, como algún reclamo por bloqueo o retiro de fondos no autorizados, el miembro de la junta con facultad para ello, debe tener su cargo vigente.
2) Asuntos Litigiosos: si la empresa es demandada en algún litigio, el otorgamiento del poder a un abogado para su defensa, debe realizarse por medio de una junta directiva vigente, a lo fines de evitar contratiempos durante el proceso.
3) Asuntos ante el Registro Mercantil: si vas a realizar algún trámite ante el registro mercantil, como por ejemplo un aumento de capital, modificación del objeto social y la junta directiva se encuentra vencida, lo más seguro es que el registro mercantil, te indique que debes actualizar la junta directiva.
4) Asuntos en el Mercado de Valores: en caso que la empresa quiera solicitar algún tipo de financiamiento a través del mercado de valores, ya sea mediante la emisión de deuda por medio de instrumentos de renta fija; como si desea democratizar su capital mediante la emisión de acciones en el mercado, estás decisiones deben tomarse en asamblea de accionistas, con la representación y quórum legalmente establecido, los cuales son representados mediante una junta directiva.
5) Asuntos Contractuales: en caso que la empresa desee celebrar algún tipo de contrato comercial importante, como un contrato de distribución exclusiva de alguna marca reconocida, contrato de colaboración o contratos de prestación de servicio entre otros, lo primero que revisan las empresas contratantes, es la legitimidad y validez de la persona que suscriben dichos contratos, los cuales en su mayoría son suscritos por el presidente o vicepresidente de la junta directiva, salvó estipulación diferente en los estatutos sociales.
En nuestra sección #HablanLosEspecialistas Para mayor información puede seguir al experto en Instagram en @carlosluisdiaz_