#Análisis Boletín Semanal de Wealth Management Consulting WMC – Edición #370 Semana del 26 de Noviembre de 2023

COLOR DEL MERCADO

Dow Jones 35.390,2  +6,7% | S&P500 4.559,30 +18,7% | Nasdaq 14.250,80+36,10%

Gráfico1: Evolución comparativa durante los pasados 12 meses  del índice S/P 500, en lineas azul y Violeta; en línea negra el índice Russell 2000. La gráfica se normaliza a valores porcentuales base al 27 de Octubre. Fuente: Bloomberg. Composición WMC

Esta semana fueron publicadas las minutas de la última reunión de la Reserva Federal. Este documento reforzó la unanimidad entre los miembros del comité en cuanto a proceder de forma “cuidadosa” en cuanto a los próximos anuncios de tasas de interés; a la vez que se remarcó que las siguientes decisiones dependerán de los datos macroeconómicos que sean publicados en el futuro.

Las minutas también muestran que algunos miembros hicieron énfasis en que diferentes negocios en la economía están siendo afectados de forma negativa por las altas tasas, lo que los ha llevado a disminuir o postergar sus planes de inversión por lo costoso del financiamiento. Respecto a las minutas, Priya Misra, Portfolio Manager de JP Morgan, ha dicho que “la actitud de la FED y los datos económicos más recientes están permitiendo que el optimismo respecto a un soft landing aumente”.

Desde el 27 de octubre, que representó el punto reciente más bajo del mercado, el S&P 500, el Russell 2.000, el Dow Jones y el Nasdaq han aumentado alrededor de 10% (Véase gráfica 1). Este reciente rally ha sido atribuido precisamente a las perspectivas de que la Reserva Federal comience pronto con los recortes en tasas de interés, tesis que se ha visto beneficiada por la publicación de las minutas del FOMC.

Binance:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos espera que Binance Holdings, el mayor exchange de criptoactivos del mundo, le pague $4 mil millones de dólares para finalizar una investigación que ha tomado años y en la que se ha acusado a Binance de lavado de dinero, fraude bancario y violación de sanciones. Luego de que la empresa se declarase culpable, “CZ” Zhao, CEO de la compañía, presentó su renuncia.

SpaceX:

SpaceX, la empresa de Elon Musk de cohetes espaciales, estaría considerando vender acciones en diciembre. La compañía, que también es dueña del servicio de internet satelital Starlink, vendería estas acciones a una valoración total de $150 mil millones. Sería la tercera vez que venden acciones en lo que va de año, luego de que en enero y julio recaudaron un total de $1.500 millones. Musk también ha dicho que cuando Starlink se vuelva rentable, la empresa comenzará a cotizar en bolsa.

Nvidia:

Nvidia publicó su reporte trimestral de resultados. Los ingresos de la empresa aumentaron 206% en relación al año pasado, mientras que los ingresos del centro de datos aumentaron 279% el último año. Luego de publicar estos resultados, las acciones de Nvidia (NVDA) han caído aproximadamente 4%; a pesar de esto, estas acciones acumulan un desempeño de 227% en lo que va del año.

Caos en la Inteligencia Artificial (AI)*. El ruidoso despido de Sam Altman, CEO y co fundador de OpenAI, empresa líder de la industria de Inteligencia Artificial, generó un torrente de noticias, siendo notable su reinserción y el subsiguiente despido de los directores de OpenAI. Esta semana se dedica el Especial WMC a examinar brevemente y con espíritu educativo, los presuntos nuevos desarrollos tecnológicos de OpenAI que podrían ser el origen del sonado incidente, que continuará teniendo repercusiones en el mercado, y en toda la industria de AI

ENERGÍA

A pesar de que la reunión de la OPEP+ que estaba prevista para esta semana haya sido retrasada cuatro días, se espera que Arabia Saudí y Rusia mantengan sus recortes voluntarios de crudo, que eliminan un millón de barriles al día del mercado, con la intención de mantener los precios del petróleo altos. El barril WTI cerró la semana al mismo nivel de precios que la semana pasada, ($75.8); mientras que acumula una caída de 20% desde su punto más alto en septiembre de este año.

Un tribunal de Nueva York falló a favor de una medida legal beneficiando a los tenedores de bonos venezolanos para proteger el acuerdo de suspensión del Estatuto de Limitaciones. Este acuerdo extiende el período que contempla el Estatuto de Limitaciones hasta el año 2028, originalmente establecido hasta el 2023. Luego del año 2028, si los acreedores no intentan alguna acción legal para exigir el cobro de la deuda vencida, se considera extinta dicha obligación.  Esto constituye un gran logro puesto que evita a los acreedores el tener que demandar a La República de Venezuela y PDVSA para lograr el cobro de sus acreencias, y da tiempo para que se puedan iniciar negociaciones para restituir el muy necesitado crédito internacional por parte de Venezuela.

GANADORAS Y PERDEDORAS del S&P 500

Con información de Wealth Management Consulting WMC. Visitalos en: https://www.wmcven.com/