Wilhelm López: “Con el certificado de financiamiento bursátil para el sector petrolero el mercado de valores contribuye a dinamizarlo”

El mercado de valores venezolano sigue avanzando y asistiendo al sector petrolero

En días recientes conversamos en El Especialista en la ciudad de Caracas con Wilhelm López, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), corredor público de títulos valores, presidente de Kairos Valores Casa de Bolsa, promotor y director de Montesco Fondo Agroindustrial y experto en instrumentos bursátiles de renta fija. Cuenta con una experiencia en el mercado de valores venezolano desde el año de 1995.

– ¿Por qué recurrir al mercado de valores y no a la banca?

– El mercado de valores históricamente es y será el principal espacio donde confluyen los inversionistas para concretar sus proyectos mediante la inversión a sus iniciativas. Al momento en que el inversionista constituye una empresa y se registran en su libro las acciones, automáticamente se activa el mercado primario de acciones, estén o no registradas para el público en las bolsas de valores. Por lo que el mercado de valores es y será por excelencia el mercado primario y prioritario para la inversión. Posteriormente tendrás mecanismos de financiamiento que podrás conseguir con el sistema bancario tradicional y también podrás optar a los instrumentos de renta fija en el mercado de valores, porque en definitiva tienes un mercado de valores para la inversión y para el financiamiento.

  – ¿Qué elementos de interés observó este año 2023 en el mercado de valores venezolano?

– El mercado de valores venezolano a pesar de sus incipientes inversiones durante este año 2023, hemos visto como emprendedores e inversionistas, han puesto la mirada nuevamente al mercado de valores como mecanismo de inversión y financiamiento. Las coyunturas en los ciclos restrictivos de las economías hacen que la creatividad e iniciativas de inversión estén de la mano y aparezcan nuevos modelos y redefiniciones de negocios, y que estos a su vez busquen inversión o financiamiento en los mecanismos tradicionales o nuevos del mercado de valores y la banca.

– ¿Las empresas medianas pueden tocar la puerta en una casa de bolsa para analizar opciones de financiamiento?

– Claro que sí, todas las empresas pequeñas, medianas o grandes pueden y deben tener la mirada en hacia el mercado de valores como mecanismo de inversión y financiamiento. Un país sin su mercado de valores desarrollado no llegará a ser un país desarrollado.

– ¿Es el factoring bursátil una opción de financiamiento expedita para una pyme?

– Es de hecho la opción más expedita de financiamiento a corto plazo para capital de trabajo que pueda utilizar cualquier empresa independientemente de su tamaño, El nuevo mecanismo de factoring bursátil es el denominado mercado de otros bienes autorizado por la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL) en las bolsas de valores.

– ¿Cómo fueron las operaciones que realizaron en días recientes con factoring bursátil petrolero?

– La primera operación de certificado de financiamiento bursátil petrolero, se trata de un programa de certificados por un total de 600 mil dólares única y específicamente para una empresa de servicios petroleros, con una vigencia de un año. En la medida en que se van ejecutando los servicios petroleros, la empresa puede ofrecer sus certificados de financiamiento bursátil en el mercado de valores con sus facturas ya emitidas como activo subyacente, a través de Kairos Valores Casa de Bolsa.

– ¿Cómo se determinan las condiciones para la estructuración en este caso petrolero?

– Las condiciones principalmente lo determinan la calidad del deudor cedido en las emisiones de las facturas, que es el activo subyacente del certificado de financiamiento bursátil.

– ¿En el caso petrolero, el factoring bursátil sirve para ciertos eslabones del proceso productivo en esta área o puede aplicarse en general para cualquier área de la industria petrolera?

– Se puede aplicar a cualquier área en general de la industria petrolera para capital de trabajo.