Walter González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua conversó con El Especialista sobre la situación actual del gremio inmobiliario en el estado Aragua. “En relación a las principales adversidades que afronta el gremio en Aragua, es la falta de crédito a través de la banca pública y privada, los cual produce una reducción en el número de transacciones, igualmente los altos impuestos al momento de protocolizar una venta ante el registro o autenticar ante la notaría hace que disminuya también el número de transacciones”.
Así mismo, añade que, para sortear esta situación, el mercado ha buscado que se realicen operaciones con financiamiento, es decir, que se realice el pago del inmueble en cuotas, lo que se denomina ventas a plazo. “Como profesionales inmobiliarios se garantizan los derechos de las partes involucradas para que se logre la transmisión de la propiedad privada en el registro correspondiente” explica González.
El mercado inmobiliario tiene un gran potencial, especialmente para adquirir inmuebles a un precio de oportunidad. En inmuebles comerciales, industriales y residenciales existen grandes oportunidades que se pueden aprovechar actualmente, lo que hace atractivo obtener un activo fijo con miras a respaldar el patrimonio bien sea familiar, de una empresa o un comercio, reflexiona el experto.
Acerca del área de la construcción, existe muy poca actividad en los actuales momentos. Se han visto inicio de obras, pero actualmente se encuentra inconclusas. Eso lo vemos reflejado en la disminución de transacciones de terrenos para luego construir bien sea un conjunto residencial de apartamentos, viviendas unifamiliares, entre otros.
Para Walter González, “Hoy día es más económico adquirir un inmueble ya construido y equipado, debido a que su costo de reposición es menor que hacer uno nuevo”. Explica que el sector ha crecido más en los últimos años fue locales comerciales destinados a restaurantes, bodegones, número que hoy día ha bajado considerablemente. En cambio, se han mantenido los locales comerciales destinados a farmacias.
La Cámara Inmobiliaria de Aragua promociona sus actividades a través de su Instagram @caminaraguaoficial, igualmente trabaja de manera engranada con todas las cámaras regionales de la mano de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.
“Para aumentar el número de agremiados, lo hacemos seleccionando a las personas que van a dedicarse a ser profesionales inmobiliarios a través del Programa Especial Avanzado en Negocios Inmobiliarios (PREANI), el cual se dicta en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aval académico que otorga esta prestigiosa institución en la modalidad de post grado o diplomado según sea el caso”, analiza González.
“Igualmente fomentamos talleres, cursos, actividades, reuniones con empresas inmobiliarias, franquicias, corredores independientes para garantizar una constante formación y así poderle dar a nuestros agremiados ese conocimiento que se requiere en su formación continua”, finaliza el líder gremial.