Ministerio de Agricultura Urbana e Insai trabajan para mejorar productos exportables

Personal técnico, especialistas e ingenieros agrónomos del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y sus entes adscritos, participaron en el taller «Procesos Fitosanitarios y Zoosanitarios para la Exportación de Origen Vegetal y Animal», dictado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), en el salón Ezequiel Zamora, ubicado en la torre Bellas Artes, municipio Bolivariano Libertador, en Caracas.

En esta oportunidad, Gregory Briceño, vicepresidente de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), organismo adscrito al Minppau, afirmó que el sector agrourbano sigue fortaleciendo sus conocimientos y estrategias para contribuir al crecimiento económico de Venezuela. «Estamos comprometidos a integrar el conjunto de herramientas para  reforzar las diferentes áreas de la Agricultura Urbana, Comunal y Familiar, que permitan elevar la bandera de la Soberanía Agroalimentaria, y los estándares más altos de la producción nacional e internacional», acotó.

Agregó que cuentan con un compromiso interinstitucional con los funcionarios del INIA e INSAI, quienes cuentan con un conocimiento amplio y éste puede ser transferido a los técnicos de campo e ingenieros. “Que esta formación funcione como un espacio para compartir conocimientos, para la producción y exportación de alimentos, además que contamos con un gran personal de parte de la Fundación Ciara y de la Cvaup, quienes acompañan cada día al pueblo productor”, indicó.

Por su parte, Joan Montilla, director nacional de Salud Vegetal del INSAI, comentó que el objetivo del taller es compartir los procesos y requisitos fitosanitarios y zoosanitarios, necesarios para la exportación de productos de origen vegetal y animal. «Este proceso se inscribe en el esfuerzo que está haciendo nuestro presidente  Nicolás Maduro, para recuperar la producción bajo el lema «Producir es Vencer».

Destacó la importancia de las normas, requisitos y procedimientos que deben conocer los funcionarios del Minppau para la planificación desde la siembra, hasta el momento que se realiza la exportación de los productos, para que éstos sean aceptados en los mercados internacionales, agregó.

Montilla indicó que la colaboración entre el INSAI y otros organismos gubernamentales es un paso importante para promover la exportación de productos agrícolas venezolanos. «Es necesario hacer el acompañamiento al sector productivo para garantizar la calidad de los rubros, en este nuevo vértice de la Misión Agrovenezuela, junto a la inocuidad e higiene de los alimentos».

Explicó que los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Agricultura Urbana podrán identificar cuáles serán los rubros que en un futuro cercano, colocarán en los mercados internacionales, a partir de los agrourbanos y agrourbanas que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, venciendo con su producción agropecuaria, precisó.

 

Con información de Ministerio de Agricultura Urbana.